Telefax (572) 661 5714 - Cel: (57) 315 555 1056 - Av. 3 Norte-23 BN 43 - Oficina 509 Cali (Colombia) fserambiente@gmail.com

XI Congreso Colombiano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria

Agosto 29 – 30 2019. Santiago de Cali
Con la participación de expertos en infraestructura hospitalaria, Cali será sede del XI CONGRESO COLOMBIANO DE ARQUITECTURA E INGENIERIA HOSPITALARIA 

Acerca del evento

La Fundación para el desarrollo integral del ser humano y el medio ambiente – SERAMBIENTE, se permite dar la más cordial bienvenida al XI CONGRESO COLOMBIANO DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA HOSPITALARIA a realizarse en la ciudad de Cali los días 29 y 30 de agosto en el Teatro Estudio del Canal Regional de Televisión, TELEPACIFICO. Bajo el lema: INFRAESTRUCTURA PARA LA SALUD DEL FUTURO. TECNOLOGÍA DE PUNTA: Necesidades, desafíos, retos y proyecciones y primer encuentro de experiencias exitosas de américa latina.

Faltan

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Pretensión

Fundación Ser Ambiente

La FUNDACIÓN SERAMBIENTE, ha propuesto para esta versión del XI CONGRESO, contar con la participación de expertos nacionales e internacionales como conferencistas, pero al mismo tiempo tener una VITRINA COMERCIAL con los avances y soluciones tecnológicas, de alto impacto y accesibles al sistema de salud de nuestro país y por ello también hemos invitado a las Asociaciones de países latinoamericanos a participar con experiencias, éxitos que le permita a los asistentes al congreso, a los profesionales dedicados, a la infraestructura hospitalaria, plantear nuevas alternativas para mejorar la salud, y por ende, la calidad de vida de las personas. Nuestro gran interés es que, como en los anteriores congresos, pretendemos que el encuentro de profesionales en arquitectura, ingeniería y profesiones afines que trabajan en forma sistemática en el área de salud, sea además de un encuentro, todo un éxito y sin duda su participación enriquecerá la actualización de conocimientos, el punto de vista y los retos por asumir de este sector vital para los seres humanos y las grandes decisiones en el área de salud, pública y privada.

En el mundo hay 7 tendencias actuales en

INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

  1. El diseño arquitectónico hospitalario debe estar basado en la evidencia.
  2. El entorno como elemento sanador.
  3. Enfoque en la eficiencia, eficacia y seguridad del paciente.
  4. Incluir prácticas de diseño sostenible.
  5. Humanización de la infraestructura.
  6. Estándares de calidad y certificaciones.
  7. Prepararse para la atención de enfermedades de interés mundial.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

  • Empresas constructoras
  • Profesionales en arquitectura e ingeniería y equipamiento médico
  • Directores y administradores de centros de salud
  • Profesionales en el área médica
  • Empresas de equipo médico
  • Empresas electromecánicas.

Faltan

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

PROGRAMACIÓN

AGOSTO 29 DE 2019

7:30 – 8:30

Inscripción y Registro

8:30 – 9:10

Evolución de la arquitectura hospitalaria en Colombia y el hospital del futuro:

Arquitecto Plutarco Cortes. Comisión salud – sociedad Colombiana de arquitectos, arquitecto de la Universidad Nacional de Bogotá. Funcionario del Ministerio de Salud. Fondo Nacional Hospitalario y Secretaría de Salud de Cundinamarca. 30 años consecutivos en cargos técnicos directivos: Consultor temporero de la OPS y BID. Fundador Gestor de la ACAIH. Cofundador de la Comisión de la infraestructura fisica hospitalaria de la SCA. Docente Universitario durante 50 años. Asesor tecnico en arquitectura hospitalaria.

9:15 – 9:55

Visión crítica de la infraestructura fisica hospitalaria en Colombia

Arquitecto Amedeo Vita. Asociación Colombiana de arquitectos e ingenieros hospitalarios. Consultor. Especialista en arquitectura hospitalaria e instituciones de salud. Arquitecto Ministerio de Salud

10:00 – 10:30

Refrigerio

10:30 – 11:10

Diseño arquitectónico basado en la evidencia

Doctor Héctor Mario Mejía. médico. Consultor y asesor internacional en infraestructura hospitalaria. Médico de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en gerencia de la calidad y auditoría en servicios de salud. Especialista en alta gerencia.

Diplomado en gestión empresarial para el sector de la salud. Evaluador de estándares de excelencia para hospitales. Investigador de eventos adversos certificado.  Jefe de calidad y gestión clínica en hospitales acrreditados nacional e internacionalmente. Consultor internacional en calidad e infraestructura hospitalaria. Coordinador y/o asesor médico – arquitectonico en grandes proyectos en Latinoamérica. Experto en seguridad del paciente. Presidente de Hospital Design & Quality.

11:15 – 11:55

La infraestructura sigue la estrategia (modelo de negocio / atención)

Abogado Luis Enrique Chaparro. Amplia experiencia gerencial, técnica y administrativa en la dirección de proyectos de obras hospitalarias como gerente de la firma CHAHER SAS durante 26 años, asi como en proyectos de integración de tecnología para redes de gases medicinales.

12:00 – 12:40

Saber hacer para invertir en salud – Métodos para invertir en proyectos (inmuebles) nuevos (greenfileds) o proyectos ya existentes (brownfields).

Administrador de empresas Diego Fernando Morris Salcedo. Especialista en gestión financiera de la Universidad Sergio Arboleda. Executive MBA – Maestría en dirección de empresas de INALDE Business School de la Universidad De La Sabana. Mas de 15 años de experiencia laboral y 10 de ellos especificamente en gerencia financiera, planeación financiera y estructuración de proyectos.

12:40 – 14:00

Almuerzo.

14:00 – 14:40

Hacia una medicina de precisión

Carlos Estrada, Ingeniero Industrial. Especialización en mercados de La Universidad de los Andes y un diplomado en alta gerencia de La Universidad Tecnológica de Monterrey TEC en Mexico. Durante mas de 20 años se ha desempeñado en diferentes cargos comerciales y de gerencia general en la industria farmacéutica. Su ultima experiencia fue como gerente general de Productos Roche en Colombia.

14:45 – 15:25

En que fallamos al diseñar infraestructura hospitalaria

Arquitecta Wendy Henao. Verificadora de condiciones de habilitación de prestadores de servicios de salud de La Universidad CES de Medellín. Especialista en gerencia e interventoría de obras civiles de La Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga.

15:30 – 16:10

Una mirada mas rentable de la arquitectura en las condiciones de habilitación en salud

Arquitecta Ana Milena Mejía. Especialista en proyecto urbano, maestría en arquitectura hospitalaria, Universidad UNIVIM de Mexico y Alebat Education de España.

16:10 – 16:40

Refrigerio

16:40 – 17:20

Diseño y construcción de servicios de salud con enfoque en humanización. Modernidad y seguridad del paciente

Arquitecta Haifa Acosta. Especialista en gerencia de obras con 16 años de experiencia en infraestructura hospitalaria, principalmente ejecutando proyectos de diseño y construcción nuevos, de remodelación y de adecuación desde su concepción hasta la puesta en marcha y posterior postventa.

17:25 – 18:05

Sostenibilidad sistemática en arquitectura hospitalaria, herramientas BIM para el diseño, la gestión e integración de proyectos hospitalarios

Arquitecto Juan Carlos Ríos Agudelo. arquitecto con enfasis hospitalario, como diseñador, consultor, supervisor y constructor de proyectos hospitalarios, actualmente hago parte de la unidad de infraestructura del hospital San Juan de Dios de Armenia

18:10 – 18:50

El arquitecto frente a la actualización de las nuevas normas sobre infraestructura hospitalaria

Arquitecto Rodrigo Velez. Miembro ACAIH. Especialización en gerencia de construcciones. Especialista en gerencia de obra. Magister en construcción. Docente de postgrado en las cátedras de infraestructura en salud. Mantenimiento y gerencia del recurso fisico; marco normativo y teórico de la infraestructura del sistema de salud.

PROGRAMACIÓN

AGOSTO 30 DE 2019

8:00 – 8:40

La Neurociencia en arquitectura hospitalaria

Arquitecta Maria Clara Raigoso. Arquitecta Colombiana, egresada de La Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín) en el año 1985. Laboró en la empresa CON CONCRETO durante 12 años,  durante este periodo participó en proyectos del sector salud como Centro C.A.S.O.  del Instituto de Seguros Sociales ISS y la remodelación del pabellón ortopedia del Hospital San Vicente de Paul -HUSVP.

8:45 – 9:25

Las estrategias que desarrollan las APP en los proyectos de salud.

Arquitecto Gustavo Gil.  Miembro ACAIH. Arquitecto Asesor proyectos high lights.

09:30 – 10:00

Refrigerio

10:00 – 10:40

Luminotecnia

Ingeniero Electróncio Carlos Nawrath. Inacap, Santiago de Chile, técnico industrial. Electrónica especializada  en tecnología. Product Specialist KLS Martin – Germany Technical, on industrial electronics especialized on technology 17th years of experience in engeenering hospitalary sector in LATAM.

10:45 – 11:25

Novedad en la normatividad de gases medicinales NFPA99 2018

Ingeniero Santiago Velásquez. Gerente Comercial At Linarq, empresa dedicada al diseño y construción de arquitectura hospitalaria, redes de gases.

11:30 – 12:10

Una ventana al futuro: 5G y redes de servicio de salud en la «nube»

Ingeniero electrónico Germán Alexis Cortés. Especialización en gerencia de proyectos de ingeniería. Electronic Security and automation, senior consultant from NIST – National Institute of Standars and technology (USA). Consultor SIA, NFPA, NIST, CPP-91 (certified protection professional ) Especialista en seguirdad electrónica, comunicaciones y automatización para edificaciones inteligentes con mas de 30 años de experiencia. Presidente de la firma de ingenieria de consulta Instrón Ltda. Es asesor, diseñador y director de numerosos proyectos de integracion para sistemas de seguridad electrónica, comunicaciones, audio, video, control, supervisión y automatización de procesos en edificaciones modernas, logrando procesos eficientes y funcionales. Asesor de seguridad electrónica para entidades privadas y del estado. Instructor master para Latinoamérica de La Asociación Latinoaméricana de Seguridad – ALAS

12:15 – 13:30

Almuerzo.

13:40 – 14:20

Estándar en sistemas de gases medicinales y certificaciones profesionales

Ingeniero mecánico José Rafael Sepulveda. Técnico superior en mecánica industrial, Instituto Universitario de Tecnología región capital (IUTRC), Ingeniero mecánico. FUI

14:25 – 15:05

Hospitales en pequeñas poblaciones de Colombia

Arquitecto Sergio González.  Gerente de la empresa: SERGO LTDA. dedicada al diseño y a la construcción, especializada en el sector de la salud y en el sector de la educación. miembro ACAIH

15:10 – 15:50

Nuevas reformas al retie y retilab.

Ingeniera electricista Blanca Ramirez.  Ingeniera electricista de La Universidad de Antioquia. Especialista en administración de la informática educativa de La Universidad de Santander y maestría en curso en gestión de la tecnología educativa de La Universidad de Santander

16:00

Clausura.

SU MARCA DEBE ESTAR AQUÍ

Aproveche la oportunidad de tener contacto con su público meta, sea patrocinador del

XI CONGRESO COLOMBIANO DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA HOSPITALARIA

Una excelente oportunidad para que nuestros participantes conozcan sus productos y servicios

¿POR QUÉ PARTICIPAR COMO PATROCINADOR?

  • Mejora el posicionamiento de marca
  • Detona la publicidad “de boca en boca”
  • Promueve las ventas
  • Mejora la comunicación con el target.
  • Motiva marketing business to business.
  • Incentiva el engagement.